UN UNIVERSO BAJO LOS PIES:MICROFAUNA

La Biota del Suelo está definida como la fauna y flora que viven en el mismo, y en su mayoría se encuentran en la capa superficial del litter o residuos vegetales frescos. Estos organismos constituyen la parte viva de los suelos, influencian en el desarrollo de estos. Son las plantas quienes representan mayor influencia en el desarrollo de los suelos ya que controlan la cantidad y calidad de materia orgánica que es adicionada.

La microfauna esta conformada por los más pequeños de la fauna del suelo, con un tamaño de 0.1 mm.En este grupo de microorganismos pueden encontrarse los Protozoarios y Nemátodos.

PROTOZOARIOS

Animales pertenecientes al reino protistas, unicelulares. Transforman por medio de su digestión la materia orgánica insoluble en materia orgánica soluble. Tienen una gran importancia en la actividad ecológica del suelo ya que contribuyen a la fertilidad del suelo descomponiendo la materia orgánica y controlan poblaciones de microorganismos en el suelo, pues bacterias y algas.

Las condiciones óptimas para su desarrollo son:

  • Temperatura:alrededor de 30° C.
  • Humedad:requieren suelos húmedos o saturados.
  • pH:rango adecuado entre 6 y 8.
  • Materia orgánica:la adición de materia orgánica fresca incrementa sus poblaciones.

1768

Tomada de http://www.duiops.net/seresvivos/galeria/bacteriasproto/1768.jpg

NEMATODOS

Son unos gusanos redondos o cilíndricos que pueden ser o no visibles al ojo humano, en general microscópicos en forma de hilos, se encuentran frecuentemente en casi todos los suelos, con una distribución espacial media de 50 nemátodos por gramo de suelo seco (Buckman & Brandy 1977).  Son el grupo animal más abundante en el suelo, después de los protozoos. Suelen encontrarse en los primeros 10 a 15 centímetros del suelo (hacia abajo), predominando en ambientes húmedos y orgánicos donde el pH es neutro y en la rizosfera; es decir, cerca de las raíces de las plantas (Coyne, 2000).

Tomada de https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/2/28/Soybean_cyst_nematode_and_egg_SEM.jpg/250px-Soybean_cyst_nematode_and_egg_SEM.jpg

Muchos nematodos se alimentan de materia orgánica en descomposición, de elementos de la microflora del suelo y posiblemente de protozoarios. Varios son depredadores de otros organismos del  suelo convirtiéndose en importantes reguladores de la población bacteriana del suelo y en importantes indicadores de la disponibilidad y contenido de materia orgánica en el mismo (Coyne, 2000).

El siguiente vídeo explica uno de los problemas mas comunes de los cultivos, debido a la presencia de nematodos:

https://www.youtube.com/watch?v=QuCd82CPNhc

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s