PATÓGENOS DEL SUELO

Bacterias patógenas

Los patógenos son microorganismos que causan enfermedades en sus anfitriones. Mientras que las plantas tienen generalmente más qué temer de hongospatógenos transmitidos por el suelo que de enfermedades bacterianas transmitidas por el suelo, una variedad de bacterias patógenas que viven en el suelo causan enfermedad en las plantas también. Hay demasiadas especies de patógenos de plantas del suelo para mencionarlas a todas, pero los siguientes son algunos de los más importantes o comunes. Algunas especies de bacterias en el suelo pueden ser peligrosas e incluso mortales para los seres humanos.

  • Clostridium botulinum: es una bacteria gram-positiva (es decir, una bacteria que da positivo en la prueba de tinción de Gram) que forma esporas resistentes y duraderas. Cuando las esporas encuentran las condiciones adecuadas, germinan y comienzan a crecer. Se puede producir una proteína letal llamada toxina botulínica, que actúa sobre el sistema nervioso en los seres humanos y otros mamíferos para bloquear la liberación de un neurotransmisor clave llamado acetilcolina. Las esporas de C. botulinum se encuentran en el suelo y el agua en muchas regiones del mundo. Son anaeróbicas y sólo crecen en ausencia de oxígeno; condiciones ácidas inhiben su crecimiento. Aunque C. botulinum causa a veces casos mortales de una enfermedad transmitida poralimentos llamada botulismo, la potente toxina producida por la bacteria se ha convertido también en útil para paralizar tejido muscular en seres humanos como parte de diversos procedimientos médicos o cosméticos. Cuando se utiliza como un agente terapéutico, la toxina botulínica es conocida por su nombre comercial, Botox.
  • Erwinia carotovora: es un patógeno altamente destructivo que causa la enfermedad en una amplia gama de plantas, incluyendo las patatas y la mayor parte de verduras carnosas. Esta bacteria gram-negativa, en forma de vara puede invadir los cultivos en el campo o durante el almacenamiento. La subespecie E. carotovora carotovora sobrevive bien en el suelo y las aguas superficiales, que puede crecer en las zonas profundas de los cultivos no hospedantes o incluso malas hierbas, las papas invasoras u otros cultivos vulnerables cuando la oportunidad se ofrece. Las enfermedades comunes de la papa causada por E. carotovora incluyen esquirol, tallo aéreo podrido, y la pudrición blanda del tubérculo.
  • Sarna streptomyces: es una bacteria gram-positiva que, junto con otras dos especies de Streptomyces (S. acidiscabies y turgidiscabies S.) pueden infectar las papas y otros tubérculos como la remolacha, los rábanos, los nabos, las zanahorias y los nabos. Es inusual, ya que a medida que crece, las células forman filamentos similares a las formadas por hongos, aunque mucho más pequeños. Los filamentos de la S. Scabies pueden después romperse para formar esporas. Las bacterias se propagan por la invasión de los tejidos jóvenes, frescos y entran por el tejido más viejo por medio de heridas o aberturas naturales.
  • Xanthomonas: es un género que incluye muchos patógenos importantes de plantas. A pesar de que no persisten durante mucho tiempo en el suelo, algunas especies pueden sobrevivir en el suelo durante el invierno e infectar un nuevo cultivo en el resorte. Al igual que todas las otras proteobacterias, son gram-negativas. La especie X. campestris causa la pudrición negra en una amplia variedad de plantas y es quizás el miembro más importante del género. Irónicamente, la misma bacteria se cultiva comercialmente para producir goma de xantano, un aditivo alimentario común. [11]

 Hongos patógenos

Hay aproximadamente 8.000 especies de hongos patógenos de suelo que causan enfermedades en plantas. Los patógenos persisten en el suelo y esperan para infectar a las plantas. La mayoría tienen la posibilidad de residir durante largos períodos de tiempo en un estado de vida latente hasta que un cultivo adecuado crece en el suelo infectando, lo que permite que los patógenos se reproduzcan.

Los agentes patógenos transmitidos por el suelo tales como rhizoctonia, armillaria, fusarium, verticillium y phytophthora residen en suelo húmedo. Éstos prosperan en áreas con drenaje insuficiente o donde reciben riego excesivo. Los hongos patógenos pueden causar que la planta infectada sufra marchitez, pudrición de la raíz y tizón. En suelo que es conocido por el transporte de patógenos, considera retirar una planta del suelo y examinar visualmente su sistema radicular para detectar signos de infección. Las raíces pueden presentar áreas de decoloración o manchas. Una vez que las raíces se infectan, el crecimiento superior de la planta generalmente comenzará a marchitarse.

 Los hongos patógenos prosperan en áreas húmedas con excesiva materia orgánica. Rastrilla hojas y otros residuos de la superficie del suelo prontamente. Retira cualquier fruta podrida que cae al suelo y retira ramas bajas y la descomposición de la madera del suelo. La tierra que sufre de altas concentraciones de hongos patógenos necesitan ser eliminados totalmente y reemplazados con suelo infectado. La calefacción suelo a 140 grados Fahrenheit (60 grados Celsius) con un mezclador de cemento generalmente matará a la mayoría de patógenos.

phytophthora3_zoom

Pythium disease. Tomada de: elhuertoderamon.blogspot.com

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s