UN UNIVERSO BAJO LOS PIES: MACROFAUNA

Incluye aquellos animales del suelo que miden más de un centímetro de largo, o que tienen una anchura o diámetro de más de 2 mm. Los principales grupos de animales pertenecientes a esta categoría son los anélidos y los artrópodos, aunque destacan también otros organismos como los moluscos y algunos vertebrados roedores y mamíferos pequeños. La mayoría de animales que integran la macrofauna viven en la capa superficial del suelo, estos desempeñan un papel fundamental en la fragmentación, transformación y translocación de materiales orgánicos en él. Además, aportan considerables cantidades de biomasa al suelo y mejoran algunas de sus propiedades físicas. (Jaramillo, 2002)

 

Tomado de http://www.arqhys.com/arquitectura/fotos/arquitectura/Morfologia-de-suelo.png

La macrofauna es la más sobresaliente fauna del suelo. Estos están conformados, como ya se había citado, por muchos grupos taxonómicos que se incluyen en diferentes niveles tróficos (Swift,Bignell,Moreira & Husing, 2008).

En las zonas templadas las lombrices son, probablemente, los invertebrados más importantes y predominantes. En la región tropical predominan las termitas y hormigas. Estos organismos encontrados en el suelo influyen de una forma significativa en las propiedades físicas y químicas del suelo (Bignell, Constantino, Csuzdu & Karyanto, 2008).

  • ANÉLIDOS: LOMBRICES 

Este animal pertenece al Phylum Anélido que quiere decir cuerpo anillado y a la clase Oligochaeta que significa que poseen pocas quetas o cerdas que salen de los anillos; es un animal vermiforme (con forma de gusano), con su cuerpo anillado y con pocas cerdas que salen de los anillos; es de sangre fría, por lo cual requiere de humedad para regular su temperatura. Algunos géneros importantes de lombrices de tierra son Lumbricus, Eisenia, Rhinodrilus y Martiodrilus.

 

Tomada de http://www.humusdechile.cl/img/lombrices_1.jpg

  • ARTRÓPODOS 

Presentan un esqueleto externo endurecido el cual recubre todo su cuerpo, los principales representantes son los arácnidos, insectos, miriápodos y crustáceos (Jaramillo, 2002). Estos según sus funciones y hábitos alimenticios pueden clasificarse en trituradores, predadores, hervíboros y fungívoros. (FAO, 2013).

 fff.png

 Tomada de sanjuan5primaria.blogspot.com

  •  MOLUSCOS 

 Los moluscos son invertebrados protóstomos celomados y forman uno de los filos más amplios del reino animal. Se trata de los invertebrados más numerosos detrás de los artrópodos, incluyendo a especies como los pulpos, las babosas, los calamares, los mejillones y las almejas. En total, los científicos estiman que existen unas 100.000 especies vivientes.

Tomada de http://definicion.de/moluscos/

MEGAFAUNA

Este grupo de macrofauna contribuye a la dispersión de nutrientes en el suelo, regeneración de la cubierta vegetal al ocultar semillas bajo el suelo o entre las hojas y enriquecimiento del suelo a través de sus excrementos.

 

 Tomado de http://carolinagomezaniorte.com/files/rodents.png

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s