UN UNIVERSO BAJO LOS PIES: MACROFLORA

La macroflora en el suelo está conformada por las raíces de las plantas y las algas. Las plantas y las algas son los productores primarios que a través de la fotosíntesis, con la energía del sol, convierten el CO2 del aire y el agua del aire y el suelo en carbohidratos disponibles para otros organismos. (FAO, 2013). Se considera a los sistemas radiculares de los vegetales, tanto pos su biomasa, efectos físicos, químicos y biológicos, así como por generar un hábitat idóneo para la proliferación, alimentación, etc., de la ingente cantidad de organismos de menores dimensiones que forman parte de las rizosferas, con sus micorrizas y microorganismos simbiontitos, como los fijadores de nitrógeno. (FAO, 2013)

  • RAÍCES

Son estructuras de las plantas cuya función principal es la captura de nutrientes y agua, ademas de servir de soporte. Su distribución a lo largo del perfil del suelo esta en función de la concentración de los nutrientes así como de las propiedades físicas y químicas de éste. Las raíces pueden alcanzar grandes profundidades, la mayoría de las raíces absorbentes (implicadas activamente en la absorción de agua y minerales) se encuentran en el metro superficial del terreno. Incluso los grandes árboles forestales, con sistemas radiculares muy desarrollados, presentan la mayor densidad de estas raíces en los 15 primeros cm, donde se acumula la materia orgánica y la aireación es mayor. (Ibañez, 2006)

 ccc.jpg

Tomada de http://1.bp.blogspot.com/

  • PASTOS

Sus raíces  son de corta vida y cada año la descomposición de raíces muertas contribuye a la cantidad de materia orgánica humificada. Así también se ha verificado que la síntesis de humus se lleva a cabo en la rizósfera, la cual es más extensa bajo pasturas. En el bosque, por el contrario las raíces son de larga vida y la adición anual de residuos de plantas es principalmente como hojas y madera muerta que cae sobre la superficie del suelo. Parte de los residuos se descomponen sobre la superficie, pero pequeños animales transportan y mezclan parte del manto superficial con los primeros centímetros de la capa superior del suelo mineral. En suelos bien drenados y con buen aporte de calcio la actividad de la micro fauna, especialmente lombrices, puede realizar una mezcla casi completa. (Serpa, 2013)

 

Tomada de http://fundacion-antama.org/wp-content/uploads/2012/09/Pasto-modificado-geneticamente.jpg

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s