UN UNIVERSO BAJO LOS PIES: MICROFLORA

Los microorganismos del suelo intervienen en varios procesos y reacciones que se dan en el mismo, aportan materia orgánica al suelo (CAB International, 1993), forman y estabilizan la estructura del suelo (Jaramillo, 2002), son importantes agentes de transformación de la madera en bosques (Brock y Madigan, 1991), algunos microorganismos del suelo tienen la capacidad de alterar algunos minerales como biotita, muscovita e illita, contribuyendo así a la meteorización del mismo (Jaramillo, 2002), entre otros.

BACTERIA

Son seres unicelulares y del tipo procariótico, se multiplican alargándose y dividiéndose en dos partes, algunas pueden entrar en un periodo vegetativo o de latencia; formando esporas. Las bacterias son microorganismos que su longitud varía desde el tamaño medio de las partículas de arcilla hasta 4 o 5 micras, se presentan en diferentes formas que varías desde redondas, bacilares o espiriladas, sin embargo en el suelo predominan en forma de bacilos, formando esteras, masas amorfas o filamentosas denominadas colonias alrededor o sobre las partículas de suelo (Buckman & Brandy 1977).

Tomada de https://i.ytimg.com/vi/Tudhmd0Gjl0/hqdefault.jpg

Las bacterias participan en las múltiples transacciones orgánicas que se dan el suelo, permitiendo así que las plantas y otros organismos se suplan de nutrientes inorgánicos tales como nitrógeno y fósforo, sumado a esto influyen sobre la humedad y capacidad buffer del suelo, fijan en el suelo el nitrógeno atmosférico (Gómez F. y Gómez R., 1979) y participan en algunas transformaciones enzimáticas fundamentales como son la nitrificación y oxidación del azufre (Buckman y Brady, 1977).

  • EUBACTERIAS

Son organismos inmóviles, nadadores o deslizantes. Presentan formas esféricas, ovales,de bastoncillos rectos o curvos, hélices o filamentos. Algunas pueden estar encapsuladas o rodeadas por una vaina.son las mas importantes desde el punto de vista de los suelos. Las condiciones ambientales que más las favorecen en el suelo son: Humedad (entre 50 y 75% de su capacidad de campo o que el agua esté retenida a tensiones entre 3 y 0.05 Mpa) Temperatura (entre 25 y 35 °C) pH cercano a la neutralidad o débilmente alcalino y finalmente, la materia orgánica es indispensable para el suministro de carbono.(Jaramillo, 2002)

Tomada de https://neidadri.files.wordpress.com/2015/03/descarga-4.jpg

  • ARCHAEBACTERIAS

Son microorganismos que prosperan en condiciones ambientales extremas; se presentan en 4 grupos: Metanógenas, relacionadas con el metabolismo del metano. Halófitas, de ambientes extremadamente salinos. Extremadamente termofílicas, de ambientes con temperaturas altas extremas y finalmente Thermoplasma, de condiciones ambientales excepcionales: temperatura óptima: 55oC, pH óptimo: 2.

 rrr.png

Tomada de http://2.bp.blogspot.com

 HONGOS

Son organismos que participan activamente en la descomposición del litter en los suelos ácidos y en la humificación en ellos; son heterótrofos y muy eficientes en la descomposición de compuestos resistentes a las bacterias, como celulosa, hemicelulosa, lignina, grasas y almidones. Aparte de lo anterior, los hongos juegan un importante papel en la nutrición de las plantas, porque forman asociaciones con sus raíces llamadas micorrizas; además, compiten activamente con la planta por nitratos y amonio. El micelio de algunos de ellos puede causar hidrofobicidad en el suelo. Son abundantes las especies fitopatógenas.

 

Tomada de http://hongos.cl/sites/hongos.cl/themes/fungi/img/header/home-1.jpg

 

Tienen un papel muy significativo en la nutrición de las plantas, debido a que forman asociaciones con sus raíces llamadas micorrizas (unión íntima de la raíz de una planta con las hifas de determinados hongos). Por ende, se presenta que por lo menos en el 85% de las plantas se presentan asociaciones micorrícicas, lo que conlleva a que compitan el hongo y la planta constantemente por nitratos y amonio.

 Es importante resaltar que el micelio (masa de hifas que constituye el cuerpo vegetativo) de algunos de los hongos puede causar hidrofobicidad (rechazo de agua) en el suelo. Y que son abundantes las especies que causan enfermedades a la plantas (fitopatógenas).

 Algunas de las condiciones que favorecen el desarrollo de los  hongos son:  Humedad,  No resisten condiciones de sequía ni de saturación. Temperatura entre 25 y 35 °,  pH ligeramente ácido a neutro, poseen mayor facilidad de adaptarse que los otros microorganismos a suelos ácidos.  Requieren sustratos carbonáceos oxidables.

ALGAS

 Son organismos fotoautótrofos importantes en el proceso de colonización del material parental. Ellas inician el proceso de formación de suelo. Además, en suelos ya formados, es una fuente importante de materia orgánica.

Tomada de http://www.infoagroisp.com/infoagro/images/algas_figura1.jpg

 

Diferentes condiciones ambientales favorecen el desarrollo de las algas:  Humedad entre 60 y 80 % de la capacidad de campo del suelo, sin embargo, soportan bien la inundación,  Temperatura entre – 11.5 y 87 °C,  pH entre 5.5 y 8.5, no obstante, hay variaciones notables entre los diferentes grupos, por ejemplo, las algas verdes se adaptan a suelos ácidos, las verde-azules a suelos neutros o alcalinos y prácticamente no se presentan en suelos con pH < 5.2 y las diatomeas prefieren suelos neutros y alcalinos. En general, las algas no se presentan en suelos con pH < 5. No requieren sustrato orgánico para su desarrollo y es imprescindible que reciban luz para realizar la fotosíntesis. Además resistenn altas concentraciones en el medio.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s